Ilumina la noche más mágica del año

Qué poquito queda para la noche de San Juan, Nit del Foc, o Nit de les Bruixes en Cataluña. Es una de las noches más mágicas del año, aunque he de confesar que siempre me ha dado bastante respeto por los miles de petardos, cohetes, tracas y artículos pirotécnicos ensordecedores, no solo para las personas sino también para los animales. Recuerdo todavía a Jazz, el perro de mi amiga Mar, escondido bajo la mesa del salón durante horas cuando vivíamos juntas.

Dejando estos episodios personales aparte, hoy quiero mostraros la parte más especial de esta fiesta popular donde las calles, las plazas mayores y las playas se llenan de música, hogueras, baile, fiesta, baños a medianoche…Y como no, su ritual gastronómico específico. Seguramente ya hayas probado la tradicional coca de Sant Joan, de crema y fruta confitada, y si todavía no lo has hecho, ¡te invito a ello! Y si te animas, mi favorita es la de llardons (chicharrones) y piñones.

¿Sabes qué se celebra la noche más mágica del año?

El 23 de junio a las 00.00 se celebra la nit de Sant Joan, una fiesta popular de origen pagano que conmemora la llegada de la noche más corta de año con el solsticio de verano en el hemisferio norte. Un culto al sol y al alargamiento de los días  que se festeja desde tiempos remotos, muy anteriores a su actual celebración cristiana.

Es una de las festividades que se vive con mayor intensidad. Bañarte a medianoche en la playa, saltar las olas de espaldas, quemar algo viejo, encender velas blancas…Tradiciones legendarias y hogueras que arden hasta el amanecer con fuegos artificiales y gente bailando a su alrededor para dar la bienvenida al verano, alejar a los malos espíritus, y purificar la energía. Como dice el refrán “ El que enciende fuego por San Juan, no se quema en todo el año”.

El fuego y las luces son los protagonistas de esta verbena, una noche inolvidable que muchos celebramos en terrazas y espacios al aire libre más íntimos y acogedores, alejados de las playas abarrotadas.

¿Sabes cómo iluminar la noche más mágica?

Para trasladar el ambiente festivo a casa y convertir tu patio o terraza en un lugar de ensueño, no pueden faltar guirnaldas y farolillos de colores.

Si algo recuerdo especialmente de mis viajes a Vietnam y a Japón son los faroles iluminando las fachadas. Las calles se tiñen de colores preciosos y al caer la noche se llenan de magia. Es como si fueran de cuento de hadas. Existen diversos rituales en Asia donde se utilizan las luces como elemento principal. En Hoi An, conocida como la ciudad de los farolillos, tiene lugar el Lantern Festival, un acontecimiento único donde miles de velas de papel cargadas de deseos se encienden al caer la noche y flotan por el río para que se hagan realidad.

Los farolillos o luces Tourou 灯籠 están inspirados en mis viajes a Vietnam y Japón para trasladarte a noches mágicas de verano. Están hechos con papel chiyogami y papel washi, papel artesanal japonés donde se conserva todavía la antigua tradición de realizarlos a mano, y con papel pergamino de alta calidad para los de color blanco.  Funcionan con velas LED para promover el ahorro energético y hacer un consumo sostenible. En cualquier terraza, jardín o patio crearán ambientes íntimos, románticos y llenos de fantasía y buenos deseos.

¿Hay algo mas mágico que una guirnalda de luces al encenderse?

Las guirnaldas son otro clásico para crear una atmósfera embriagadora, no solo en terrazas y exteriores, sino también para tu hogar. Como si de un millón de luciérnagas se tratase, estas pequeñas lucecitas iluminan el espacio creando un mundo de fantasía alrededor.

La luz es energía y fuente de vida e influye en nuestro estado de ánimo, por eso es importante escoger la iluminación adecuada para cada espacio y para cada momento. ¿Quieres que te hable de ello en otro post?

Mientras,  te invito a adentrarte en mi universo de papel  para que puedas ver farolillos, guirnaldas y otras luces para crear espacios únicos.

¿Te ha gustado este post? Compártelo con tus amigos para que llenen sus espacios de magia y color.

Si quieres saber más sobre imakiro, súmate a la newsletter y recibe mi regalo sorpresa 😉

Suscríbete y obtén un 10% de descuento

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerezos en flor, ¿dónde y cuándo?
This is the most recent story.

MENU

Back
0

Share to