¿Qué papel compro?

Como algunos ya sabéis, he estado un tiempo dedicándome a la maternidad y a mí misma. Ahora retomo Imakiro llena de fuerza, ilusión y pasión por mi proyecto.

Tenía pensado escribir otro post para enero, pero como algunos habéis recibido ya el tutorial descargable para hacer la mariposa de origami, seguro que os estaréis preguntando:

“ ¿Qué papel debo utilizar?”

El origami es un arte muy accesible, puedes realizarlo en cualquier lugar mientras tengas un papel a mano. Yo misma practico cuando viajo en tren o en los aviones. Pero qué papel utilizar es fundamental para iniciarte de forma fácil y sencilla. Muchos me habíais preguntado ya en los talleres, así que he decidido escribir este post no solo para adentraros en el origami sino para transportaros a un mundo de magia y color utilizando como único medio el papel.

Empezaré por la parte más técnica pero no menos interesante. Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de escoger papel para hacer figuras de origami es el gramaje. Se entiende por gramaje el peso en gramos del papel por metro cuadrado (g/m2), es decir, el grueso del mismo. Cuanto mayor peso, mayor grosor tendrá el papel. El gramaje que escojamos determinará la flexibilidad y resistencia del mismo a la hora de marcar los pliegues.

Para realizar figuras básicas de origami, como la mariposa del tutorial, os recomiendo utilizar un gramaje de 60gr- 80gr aproximadamente, como la hoja DIN A4. Si tienes alguna a mano prueba a doblarla, verás que tiene una gran flexibilidad para iniciarte con esta técnica. Puedes encontrar kits de origami con este gramaje en papelerías especializadas como Pepa Paper o tiendas de scrapbooking como Grap/pa Scrapbooking, aunque te recomiendo que te acerques a Eikyô, ubicado en el barrio de Sants o Haiku Barcelona en el barrio de Gracia, dos espacios pequeños e íntimos dedicados a la cultura japonesa donde encontraréis mucho más que papel.

Lo que me gusta de los kits es que vienen con las hojas cuadradas perfectamente cortadas. ¡Todo un lujo si te dedicas al origami! Verás que muchas figuras parten de la forma cuadrada y si el papel no está exactamente cortado, se van acumulando errores en cada pliegue. De ahí que el origami sea un arte japonés tan meticuloso…Las medidas de los kits de origami suelen ser 15cm x15cm o 20cm x 20cm por lo que te será más fácil manipular el papel. Una vez domines la técnica puedes animarte con medidas mayores. Los kits de origami suelen tener papeles de doble cara con diferentes colores, motivos, estampados e incluso texturas. Algunos son blancos por el reverso, aunque en mi opinión, son los menos aconsejables, ya que se ven mucho más las imperfecciones si el papel no está perfectamente doblado. Prueba los papeles de dos colores, ¡queda mucho más bonito! En la imagen veis algunos kits que me llegaron de Japón. ¡Qué emoción cuando los recibes!

Según vayas practicando verás que puedes realizar la misma figura sin apenas mirar el tutorial y de forma mucho más rápida. En ese momento podrás incorporar papeles de mayor gramaje como por ejemplo cartulinas de160 gr-200 gr o papel kraft. Aunque el papel tiene una mayor rigidez a la hora de marcar los pliegues, obtendrás modelos más resistentes. En función de lo que desees hacer y de la utilidad que le quieras dar, verás qué tipo de papel te interesa más.

Una vez te sientas cómodo con el origami y no tengas miedo a equivocarte, ¡adéntrate en el maravilloso mundo de papel artesanal! Te dará mucho más juego y te ayudará a desarrollar tu creatividad:

  • Papel washi wa (japonés) shi (papel)

Se fabrica manualmente en Japón desde la antigüedad y se caracteriza por su transparencia y a la vez resistencia. Se utilizan como materia prima plantas locales tales como Kozo, Gampi o Mitsumata, sin aditivos químicos. En esta imagen podéis ver algunas muestras que me llegaron de Japón. Se puede leer incluso el nombre de las plantas y su catalogación en las etiquetas.  Sus largas fibras naturales entrelazadas entre sí dan la sensación de estar tratando con tejidos, de ahí su textura única y su capacidad absorbente que hace que se utilicen para restaurar documentos, libros y objetos de papel. No es de extrañar que la elaboración tradicional del washi haya sido designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El washi es mucho más resistente al desgarro que el papel de pulpa de madera, aunque se utiliza con mayor frecuencia para fabricar lámparas. Si quieres utilizarlo para origami, haz primero una pequeña prueba, su tacto y consistencia son bastante particulares.

  • Chiyogami, chiyo (mil generaciones) kami (papel)

Es uno de mis favoritos por sus estampados y motivos de la cultura japonesa serigrafiados manualmente sobre papel washi. Ofrece una amplia gama de colores y tonalidades y a menudo puedes sentir la textura de los diferentes pigmentos utilizados. Suelen aplicarse detalles dorados y es ahí donde reside una de sus peculiaridades más bonitas. Dependiendo de cómo incida la luz sobre el papel puedes ver reflejos preciosos, auténticas joyas para los amantes del papel. El chiyogami suele tener un ribete blanco en el contorno que se debe a las medidas de los bastidores que utilizan para su fabricación. Tengo que decir que al principio me irritaba bastante, pero al final se ha convertido en la clave de algunas figuras que hago.  En esta imagen, tomada en Morita Washi, una preciosa tienda de Japón, puedes ver el ribete del que te  hablo. Los papeles de la parte superior son chiyogami y los de  abajo washi. Observa la riqueza de sus colores y sus estampados. ¡Imposible resistirse! Yo vine cargada de papeles bonitos, pero puedes encontrar éstos y otros  muchos papeles fabricados a mano en Japón en Japonerías, una preciosa tienda online que te acerca a la magia de Japón con sus productos. Su propietaria Mar es encantadora.

Podéis utilizar también otros muchos papeles artesanales para el origami. Aunque son mucho más delicados, el resultado es precioso. Para ello, tenéis una visita obligada a Raima, referente de la papelería tradicional y de calidad. Ubicada en pleno barrio gótico de Barcelona se encuentra esta casa histórica del siglo XIX con más de 300metros llenos de colores y texturas para dejar volar tu imaginación. En julio de 2018 Raima finalizó el proyecto de ampliación incrementando su espacio a 6 plantas así que ¡no te lo puedes perder!

Encontraréis una amplia selección de papeles elaborados a mano con fibras naturales de coco, flores, algodón, corteza de árbol, etc.  Acabados preciosos y texturas increíbles que se obtienen mediante tintes vegetales y secados naturales en su proceso.

Otros espacios emblemáticos no solo en el mundo del papel sino de las Bellas Artes en general son Barna Art y Vicenç Piera, donde encontrarás todo lo que necesitas para desarollar tu creatividad con las manos.

Como ves hay diferentes lugares en los que puedes encontrar una amplia gama de papeles lisos, con motivos, a rayas, con relieve, con textura, opacos, translúcidos…papeles artesanos de alta calidad que proceden de todas partes del mundo, conservando la antigua tradición de realizarlos a mano. Pequeños tesoros donde no intervienen las grandes tecnologías y te acercan a la naturaleza de los materiales. Pequeñas joyas que marcan la diferencia en el resultado final de tus figuras de origami.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sant Jordi en Sendak
This is the most recent story.

MENU

Back

Share to